dimecres, 21 de març de 2012

Los ginecólogos niegan que la píldora del día después origine efectos secundarios

Los ginecólogos niegan que la píldora del día después origine efectos secundarios

El informe de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) sobre la píldora del día después, es claro: es un anticonceptivo eficaz y seguro que no origina efectos secundarios importantes en las mujeres que lo usan. Asimismo, se muestran partidarios de que se facilite a las mujeres que lo precisan.

Este documento, apoyado sin fisuras por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), responde a una petición del Ministerio de Sanidad para conocer si sería adecuado volver a dispensar este anticonceptivo con receta, prescripción que fue eliminada por el anterior Gobierno socialista. Para ello, pidió a primeros de febrero informes científicos a los ginecólogos, a la Agencia del Medicamento, dependiente del propio ministerio, y a la Organización Médica Colegial (OMC).

El trabajo de estas dos últimas entidades no se ha hecho público aún, pero hace unas semanas el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, se mostró a favor de que se dispense de manera gratuita en los centros de salud o bien por la vía de la receta, lo que permitiría "saber quién lo toma, cuántas veces y con qué lo mezcla".

A primeros del mes de febrero del presente año, la Ministra encargó un informe médico-científico sobre la situación regulatoria de la píldora del día después en el resto de Europa y pretendía, a la vez, conocer los efectos que puede causar en las mujeres que la consuman, especialmente en las más jóvenes. El informe de la SEC resalta que no hay ninguna evidencia científica de una acción directa a nivel de implantación del óvulo fecundado. Esto es, se rechazan las frecuentes afirmaciones que aluden a un (eliminar inexistente) carácter abortivo o antiimplantatorio de la píldora del día después.

La documentación aportada a la ministra permite asegurar que la seguridad en la prevención de embarazos no deseados aumentará con formación adecuada y facilitando el acceso a la píldora del día después, informa la SEGO.

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología, José María Lailla Vicens, considera de especial interés la necesidad de establecer una formación sexual adecuada, poniendo de relieve que la anticoncepción de urgencia o píldora del día después es un método de segunda opción anticonceptiva. Igualmente, la SEGO hace suya la afirmación suscrita por la SEC rechazando que la píldora del día después origine efectos secundarios importantes, incluso si se ingiere en intervalos cortos.

El informe demuestra, basándose en estudios científicos, que la píldora utilizada en la anticoncepción de urgencia ni es abortiva, ni produce efectos secundarios de relevancia. Sin embargo, incrementa la seguridad en la prevención de embarazos y es un estimable método de segunda opción. Así mismo, establece que el uso que realizan de ella las mujeres españolas es, en general, adecuado a su indicación como anticoncepción de urgencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada